sábado, 11 de julio de 2009

AQUELLOS SUBOFICIALES DE FINALES DE LOS SETENTA Y PRINCIPIOS DE LOS OCHENTA


Bueno voy hacer un pequeño ejercicio de memoria y a dar marcha atrás, para recordar aquellos suboficiales que han dejado un importante hueco en mi vida. Aquellos, compañeros y amigos que le han ganado la batalla al olvido dentro de mi complicada mente.

Cuando llegué al Acuartelamiento "Daoiz y Velarde", y dentro de este al Regimiento de Artillería de Campaña nº 14 (hay que tener en cuenta que a pesar de ser de la III promoción de la AGBS, eramos los primeros destinados a dicho regimiento, por lo cual el resto de suboficiales eran de distinta Escala, y es lógico que nos acogieran con un pequeño recelo). Pronto se demostró que todos éramos una piña, y nos integramos en su forma de vida y costumbres facilmente.

De los primeros que conocí y empezando por el IIº Grupo, fueron los Sargentos y Sargentos 1º, pues no recuerdo cuales de ellos habían ascendido ya, Jjavier Romero Peña, Solis, Caballero Cazorla, Navarro de la 4ª, Tomás Navarro Aguirre y Viana Lobato de la 7ª, Balbosa, Diego Diaz, Damas (nuestros expertos en mecánica), y los ténicos en oficina Brigadas Acosta, Lucena, Santiago ?, Paco Fernández, Subteniente Acemel, todos excelentes. Con algunos de ellos mantengo contacto, pero si tengo que decir un nombre, ese lo he dejado para el final, y es nuestro maestro, nuestro Brigada Antonio Sosa Benitez, allá donde te encuentres que sepas que aun hoy, y con el paso de los años, sigues siendo un mostruo como especialista armero, ¡como desmontabas y montabas aquellos cierres del M-44, y M-109. No se te resistía ni un hidraulico, ni una pieza, con un simple destornillador hacía maravillas. Por eso te he dejado para el final. Aun recuerdo la frase que repetías: ¡Que peazo de grupo! ¡Que razón tenías Antonio!
Luego en el 79 llegamos nosotros, los Juan Arjonas Galisteo, Francisco López González, Rafael Cabello García, y el que esto escribe Antonio Lozano Herrera, tambien en esta fecha y de mi misma promoción llegaron Manolo Córdón Cordón a la PL.M.M. Pepe Carrillo Malagón, y Vicente Saenz Martinez al Iº Grupo, y Pepe Acuña y Antonio Bolaños al GAAAL 2. Mas tarde en el verano del 80 y de la IV promoción llegaron al IIº Grupo Jesús López Berzal, Salvador Prieto Villanueva, y Manuel De la Fuente, y un año después de la V promoción en el veano del 81, llegaron Rafael Bueno Pérez, Pepe Gutierrez, José Mª Jurado García de la Nava, Varo Montilla, ErnestoValero Villasante, Manolo García Ruiz, Vega, Miguel Movilla, tambien mencionar a Miguel Cruz Argudo, y Albañil.
Ahora a continuación, y con la atenuante de los treinta años transcurridos, nombraré a todos aquellos que aún recuerdo, la gran mayoría del Iº Grupo y del GAAAL 2.
Brigadas Pascual, Villalba, Contreras. Reina, Labrador, Cantos, Gil, Cala, Gordillo, Orcoye, Caballero.
Sgtos 1º Naranjo, Flores, Arenas, Beltrán Gómez.
Sargentos Arenas (especialista), Beltrán Hueso, Enrique Belderrain, Paco Sandoval, Paco R. Francés, Del Pozo, Diego Serrano, Miguel Mellado, Fernández, Lesmes, Espina, Arenas, Barbas, Jiménez. Pedraza, Juan J. Cañada, Enrique G. Ribero, Manuel P. Pernía, Fidel Albalat, Juan Fernández, Montaña, Ricardo Escobar, Toledo, Enriquez Criado, San José Cabella, Bocanegra, Calero, los hermanos Paco y Manolo Cascón Merino, Manuel Junco, Manuel Molina, Agustín Bel, etc.
Algunos se fueron marchando, ascendiendo, cambiando de destino, transitoria, fallecimiento, y otros fueron llegando, pero si continuo la lista sería interminable. Y después de haber nombrado a tantas personas ¿podría asegurar que estas se acuerdan de mi? ¡Es igual!
Un abrazo para todos. Y espero comentarios de aquellos que sin querer me he dejado en el tintero. La memoria de este viejo artillero no da para más. Si después de publicar esta ralación me acuerdo de alguno más, lo iré incorporando.

6 comentarios:

  1. Para Antonio Sosa que, siendo Ajustador, no tenía ni una mala herramienta de taller donde poder tornear, trabajar alguna pieza que se hubiera "escoñeteado", recurrí, ¡cómo no! a mi hermano Alfonso, de la Fábrica de Artillería.

    Pues no faltó más. De dónde lo sacó, ni idea, pero lo cierto es que me pidió un camión del Grupo y en la Fábrica se montó encima un torno, pequeño, no hacía falta más, como regalo al Regimiento que instalado hizo las delicias de Antonio y del Subteniente Chamorro, adscrito a la 7ª Batería, 1º de su Promoción de Aprendices de la Fábrica de Artillería, a la que también perteneció el Brigada Mitge. Se repararon muchas cosas con aquel torno.

    Cte. Fernando Barón

    ResponderEliminar
  2. Los Artilleros siempre han sido hombres de recursos, mi Señor.

    Expresiones torneadas varias.

    ResponderEliminar
  3. Dice me padre que te aprecia y que sigue acordándose de tí!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Cristina, me gustaría saber el nombre de tu padre. Si deseas me lo puedes dar por privado. Me imagino quien puede ser. Un enorme abrazo para el y toda la familia.

    ResponderEliminar
  5. Cristina, envíame un correo a cordobasevilla57@hotmail.com
    En caso de que prefieras que continúe en el anonimato. Tengo mucho interés por saber de su identidad.

    ResponderEliminar
  6. Soy la pareja de un compañero suyo de promoción,por casualidad me he topado con este blog en internet y he encontrado fotografías maravillosas,dónde he podido reconocer a mí pareja,se lo he enseñado y le ha encantado.El prácticamente no conserva nada de aquella época desgraciadamente.Que alegría ver este blog!Le mandamos un saludo!

    ResponderEliminar