He buscado en multitud de albúm de fotografías, intentando encontrar alguna compatida contigo querido Antonio, pero no lo he conseguido (aparte de esta). Seguro que con la colaboración de algún compañero, un día de estos, coloco alguna con mayor calidad.
Y lo hago porque la vida es injusta a veces, se que no pasas por buenos momentos de salud, y me viene a la memoria muchas anécdotas cuarteleras y en maniobras, muchos ratos de intenso y agotador trabajo, pero compartidos con momentos de agradables tertulias, en reuniones o celebraciones, comidas de Hermandad, Patrona, etc. ¡Como recuerdo esos cantes que te pegabas, para animar a la batería e incluso al Grupo!. Y siempre con algún chiste en la boca, algún comentario graciosos, alguna anécdota de las muchas vividas que las narrabas como nadie, y que hacías que nos troncháramos de risa. Porque a trabajar no había nadie que te ganara, pero a reir, a tomarte la vida a cachondeo, y a dar clases de compañerismo, tampoco había quien te hiciera sombra.
Te veo con tu sardineta de brigada, y parece que fue ayer, cuando en agosto del 79 te saludé por vez primera. Siempre con tu inseparable "chupita" azul. Rodeados de los tuyos, de los que te apreciábamos y tanto hemos aprendido a tu lado, pero no solo de la milicia, también como persona. Te recuerdo con Javi Peña, Paco Caballero, Solís, Diego Díaz, Damas, los de tu quinta. Tambien con el capitán Palomar tu jefe y amigo, pero siempre cerca de los nuevos sargentos, de los que nos quedaba mucho que aprender de ti.
Brigada D. Antonio Sosa Benitez, maestro armero (como se decía antiguamente), del IIº Grupo ATP del Regimiento de Artillería de Campaña nº 14 ¡casi ná!
Hace tiempo que no nos vemos, la vida da tantos giros inesperados, que sin saber los motivos, pierde uno el contacto con aquellos que más huella dejaron.
No sabría como definirte, puede ni tu mismo lo sepas. Eras una persona y seguro que seguirás siendolo, con un tacto, un saber estar, diferente. Te ganabas facilmente el cariño y admiración de tus compañeros suboficiales, a la vez que el respeto de los oficiales. De tu comportamiento con la tropa, ¡para que voy a hablar!, siempre has sido una "madre" para los artilleros.
Te veo con tus herramientas desmontando el cierre del M-44, del M-109, del 203, o del 105/26 cuando había que prepararlo para realizar las salvas, en solo cuestión de minutos, cuando otro se habría llevado horas para hacer lo mismo. Con un simple destornillador te bastaba porque tu hacías milagros.
Y cuando en las maniobras se escuchaba después de tirar del tiraflictor "pieza interrumpida", por que el proyectil no había salido por la boca de fuego, bien por defecto del estopín, o por los saqueques de polvora, ¿quien era el que tenía un par de huevos y repito ¡huevos! porque a las cosas hay que llamarlas por su nombre, para acercarse a la pieza, y después de ordenar a todos alejarse del liugar, abría el cierre, aun a riesgo de salir por los aires. Ese eras tu, querido Antonio.
¿Quien cuando la pieza directriz hacía impacto directo, o cuando tronaba el Grupo en salva o descarga, gritaba ¡Que pedazo de Grupo! el antiguo brigada Antonio Sosa Benitez.
No se si este blog, lo leerá alguien con la suficiente autoridad, como para hacer lo que voy a proponer, pero quiero que estas palabras, sirvan para que tu nombre figure en alguna plazoleta del RAAA 74, (ya que por desgracia nuestro 14 no existe), en algún barracón, en algún edificio, en alguna aula, en algún taller. Porque si con otros que no han aportado tanto a la artillería sevillana lo han hecho, yo soy el primero que solicito lo hagan contigo. ¡Y ahora!, no dentro de treinta o cuarenta años.
Tu, como persona y como militar te lo mereces.
Espero que te recuperes pronto, y poder darte un enorme abrazo.
Amigos como tu, hacen que se sienta uno orgulloso, de haber compartido parte de la vida con ellos.
¡Gracias compañero Antonio Sosa, por todo lo que de ti aprendí!
Antonio Lozano Herrera
Es bueno que un hombre sepa apreciar a sus amigos,... y es bueno reconocer esto como una virtud, por tanto mi Señor,... reconozco en Vuestra Merced la virtud,... y al amigo.
ResponderEliminarExpresiones artilleras varias.
Soy Cristina, hija de Antonio Sosa, me ha gustado mucho y sobre todo me ha emocionado leer esta entrada dedicada a mi padre. Muchas gracias.
ResponderEliminarCristina, solo decirte que lo que ayer escribí, fue sensillamente lo que en aquel momento mi corazón me iba dictando.
ResponderEliminarMe alegra conocerte, aunque sea de este modo tan impersonal, pero por lo menos puedo aprovechar la ocasión, para asegurarte, que pocos hijos pueden estar tan orgullosos de su padre, como tu del tuyo.
A pesar de mi problema de memoria, aun podría escribir un libro, solo con las anécdotas vividas, junto a mi gran maestro Antonio Sosa.
Como digo en mi texto, espero que se recupere, y además le debo una llamada que haré en breve, y una visita, para darle ese abrazo que tanto deseo.
¡Que pedazo de Grupo! esta es la frase que tu padre solía decir, y que se hizo célebre entre compañeros, cuando nuestro IIº Grupo funcionaba a la perfección, que era "siempre", y en gran parte debido a su labor.
Pero hoy no tengo más remedio que cambiar la frase para dedicartela a ti Cristina y decir:¡QUE PEDAZO DE PADRE TIENES!
Un saludo para toda la familia.
Hola , yo también le envió un saludo al Brigada Sosa, lo recuerdo por el trato afable y cordial que tenia con nosotros (conductores de toas y atps).Fueron muchas las horas que pasamos en aquellos hangares . También le deseo una rápida recuperación . Para los demás un saludo para todos. Roberto
ResponderEliminarBuenas tardes, mi nombre es Susana Sosa, soy la otra hija de Antonio, y quería agracederle todo lo comentado sobre mi padre, la verdad es que tanto yo como mi hermana y nuestra madre estamos muy orgullosas de él, pero cuando una lee estas cosas que alguien escribe de corazón refiriendose a tu padre, te emocionas y te sientes más orgullosa todavía.
ResponderEliminarEl siempre nos ha contado desde que tengo uso de razón, anecdotas del cuartel y de las maniobras, y la verdad es que si que tiene arte para contarlas, lo del pedazo de grupo si que me suena bastante de escucharlo a él contar historias, también de las cosas que le pasaban en las maniobras.
Por lo que he leido y escuchado a otras personas hablar de mi padre, veo que de verdad le tienen mucho aprecio y lo agradezco enormemente.
Quisiera aprovechar la ocasión para agradecerle a Fernando Barón que nos envie todo lo que escriben y encuentra de mi padre por internet, el fue quien me enseñó este blog y aunque mi padre no escriba en el (todavía), nos encargamos de que lo lea todo, Muchas Gracias y un saludo.
Roberto decirte, que durante tu paso por el RACA 14, tuvistes la suerte, de conocer a un buen militar, pero tambien a un excelente hombre.
ResponderEliminar¡Que recuerdos en aquellos hangares, caundo todos las piezas ATP y TOA,s, tronaban cada mañana al arrancar sus motores!
Cada uno, sabía perfectamente su cometido, y el Grupo funcionaba como una máquina perfectamente engrasada.
Un abrazo.
Y a ti Susana, te digo, que no me extraña que tanto tu hermana como tu madre, esteis orgullosa de vuestro padre. Os puedo asegurar que para mi, ha sido un maestro y amigo como pocos. Siempre con una sonrisa en los labios, y dándolo todo por los compañeros. Y cuando digo compañeros meto a tropa oficiales y suboficiales, porque desde el coronel hasta el último artillero, eran tratados con igual respeto por mi amigo Antonio Sosa.
Siempre ha sido querido y admirado, porque era y seguirá siendo un lider. Y de eso no soy solo yo, el que puede dar fe, ahí están los oficiales, como Palomar Millán, Peña Jaraiz, o el mismo antiguo comandante Barón, por poner algun ejemplo de los cientos que podría enumerar, quienes tambien pueden atestiguar mis palabras.
No exagero, y eso bien lo saben aquellos que como yo, tuvieron la suerte de compartir muchas horas con tu padre.
Enhorabuena a tu madre y tu hermana y a ti, porque podeis presumir de esposo y padre.
Un abrazo amigo Antonio Sosa, y siempre a tus órdenes ¡campeón!
Soy M.carmen Sosa hermana de Antonio Sosa no sabe lo que me ha emocionado el leer esas lineas que le ha dedicado a mi hermano siempre he sabido que es una persona muy buena y humana pero me ha hecho sentirme muy orgullosa de
ResponderEliminarser su hermana y saber que no solo la familia lo quiere y se lo agradezco de todo corazon.
Le felicito por su blog y muchisimas gracias
Hola a todos, yo también recuerdo al brigada D. Antonio Sosa y también que era una persona muy trabajadora y con trato cordial hacia la tropa, también me consta que era un manitas sobre los sistemas hidráulicos de los M109.
ResponderEliminarDesde aquí le deseo pronta recuperación.
Querido amigo y compañero Antonio Lozano:
ResponderEliminarDespués de leer los comentarios que has hecho de mi, me dirijo a ti para agradecerte tantos elogios, por otra parte inmerecidos. eso demuestra el afecto y cariño que sientes por tu antiguo compañero, cariño y afecto que es totalmente correspondido por mi parte hacia ti.
Antonio, cuanta razón tienes cuando hablas de aquel grupo de personas, tanto personal como profesionalmente que formaron aquel mítico grupo A.T.P.
Todo estaba en su sitio, todos sabiamos lo que teniamos que hacer, porque eramos unos buenos profesionales. Gracias a la inteligencia y psicología de nuestro comandante Palomar, que supo encajar cada elemento en su sitio, nuestro grupo estaba también engrasado y sincronizado que actuaba en todas las parcelas con perfección, perfección que alguna vez creo que la conseguimos, que tiempos aquellos, cuantas satisfacciones vivivmos, cuantas buenas anecdotas tenemos para contar, alguna vez ya contaré alguna, para que la pongas en tu blog y todo gracias al buen equipo que se formó, pero como los buenos vinos que necesitan una buena madre el grupo tuvo la suya el día que vino destinado nuestro comandante D. Fernando Barón, el fue que insufló al grupo profesionalidad y afan de superación, ¡Sí! nuestro Comandante, hoy Coronel, artillero alla donde los halla, el que más sabía de artillería de todos los artilleros que he conocido, que lástima, que no fuera aprovechado, pues habría sido un gran General.
Tienes razón cuando dices que estoy pachucho, pues es verdad, estoy pasando por un momento de crisis emocional debido a una insuficiencia renal, la cual hace que esté conectado a una máquina, día sí, dia no, paradojas del destino, yo que toda mi vida he hecho funcionar a las máquinas, ahora es una máquina la que hace que yo funcione, y aqui estoy esperando que Dios y Santa Bárbara me ayuden y me concedan la donación de un riñón.
Amigo Antonio, ya seguiremos estando en contacto por medio de tu blog, el cual aprovecho para felicitarte por todo su contenido, y si nos vemos algún día de estos para darnos un fuerte abrazo, abrazo que hago extensible a todo aquel que de alguna u otra manera perteneción a nuestro grupo, especialmente a nuestro Coronel Barón.
Feliz Año Nuevo, Antonio Sosa Benítez.