lunes, 9 de noviembre de 2009

DEDICADO A MI AMIGO ANTONIO SOSA BENITEZ


He buscado en multitud de albúm de fotografías, intentando encontrar alguna compatida contigo querido Antonio, pero no lo he conseguido (aparte de esta). Seguro que con la colaboración de algún compañero, un día de estos, coloco alguna con mayor calidad.
Y lo hago porque la vida es injusta a veces, se que no pasas por buenos momentos de salud, y me viene a la memoria muchas anécdotas cuarteleras y en maniobras, muchos ratos de intenso y agotador trabajo, pero compartidos con momentos de agradables tertulias, en reuniones o celebraciones, comidas de Hermandad, Patrona, etc. ¡Como recuerdo esos cantes que te pegabas, para animar a la batería e incluso al Grupo!. Y siempre con algún chiste en la boca, algún comentario graciosos, alguna anécdota de las muchas vividas que las narrabas como nadie, y que hacías que nos troncháramos de risa. Porque a trabajar no había nadie que te ganara, pero a reir, a tomarte la vida a cachondeo, y a dar clases de compañerismo, tampoco había quien te hiciera sombra.
Te veo con tu sardineta de brigada, y parece que fue ayer, cuando en agosto del 79 te saludé por vez primera. Siempre con tu inseparable "chupita" azul. Rodeados de los tuyos, de los que te apreciábamos y tanto hemos aprendido a tu lado, pero no solo de la milicia, también como persona. Te recuerdo con Javi Peña, Paco Caballero, Solís, Diego Díaz, Damas, los de tu quinta. Tambien con el capitán Palomar tu jefe y amigo, pero siempre cerca de los nuevos sargentos, de los que nos quedaba mucho que aprender de ti.
Brigada D. Antonio Sosa Benitez, maestro armero (como se decía antiguamente), del IIº Grupo ATP del Regimiento de Artillería de Campaña nº 14 ¡casi ná!
Hace tiempo que no nos vemos, la vida da tantos giros inesperados, que sin saber los motivos, pierde uno el contacto con aquellos que más huella dejaron.
No sabría como definirte, puede ni tu mismo lo sepas. Eras una persona y seguro que seguirás siendolo, con un tacto, un saber estar, diferente. Te ganabas facilmente el cariño y admiración de tus compañeros suboficiales, a la vez que el respeto de los oficiales. De tu comportamiento con la tropa, ¡para que voy a hablar!, siempre has sido una "madre" para los artilleros.
Te veo con tus herramientas desmontando el cierre del M-44, del M-109, del 203, o del 105/26 cuando había que prepararlo para realizar las salvas, en solo cuestión de minutos, cuando otro se habría llevado horas para hacer lo mismo. Con un simple destornillador te bastaba porque tu hacías milagros.
Y cuando en las maniobras se escuchaba después de tirar del tiraflictor "pieza interrumpida", por que el proyectil no había salido por la boca de fuego, bien por defecto del estopín, o por los saqueques de polvora, ¿quien era el que tenía un par de huevos y repito ¡huevos! porque a las cosas hay que llamarlas por su nombre, para acercarse a la pieza, y después de ordenar a todos alejarse del liugar, abría el cierre, aun a riesgo de salir por los aires. Ese eras tu, querido Antonio.
¿Quien cuando la pieza directriz hacía impacto directo, o cuando tronaba el Grupo en salva o descarga, gritaba ¡Que pedazo de Grupo! el antiguo brigada Antonio Sosa Benitez.
No se si este blog, lo leerá alguien con la suficiente autoridad, como para hacer lo que voy a proponer, pero quiero que estas palabras, sirvan para que tu nombre figure en alguna plazoleta del RAAA 74, (ya que por desgracia nuestro 14 no existe), en algún barracón, en algún edificio, en alguna aula, en algún taller. Porque si con otros que no han aportado tanto a la artillería sevillana lo han hecho, yo soy el primero que solicito lo hagan contigo. ¡Y ahora!, no dentro de treinta o cuarenta años.
Tu, como persona y como militar te lo mereces.
Espero que te recuperes pronto, y poder darte un enorme abrazo.
Amigos como tu, hacen que se sienta uno orgulloso, de haber compartido parte de la vida con ellos.
¡Gracias compañero Antonio Sosa, por todo lo que de ti aprendí!

Antonio Lozano Herrera