domingo, 6 de diciembre de 2009

CARTA DEL SUBTENIENTE LOZANO HERRERA, PUBLICADA EN EL CORREO DE ANDALUCIA EL DIA 4 (SANTA BÁRBARA)

HOMENAJE A ANIBAL GONZALEZ

¡Qué gran contradicción!, mientras Sevilla se afana por honrar a uno de sus arquitectos más ilustres, aquel que contribuyó con su obra a dar brillantez a la imagen de la ciudad, permitimos que una de sus emblemáticas edificaciones, agonice ante la incomprensible pasividad de todo un pueblo.

¡Cómo es posible, que se estudie levantar un monumento, a quien ha dotado a la capital hispalense de sus más preciados edificios, como fue Aníbal González Álvarez-Ossorio, mientras el Acuartelamiento Daoíz y Velarde, una de las joyas arquitectónicas, más preciadas de la ciudad, y que sirvió de fortín desde el año 1929 (curiosamente fecha del fallecimiento de su creador), al legendario Regimiento de Artillería de Campaña nº 14, se va muriendo lentamente, sin que nadie ponga remedio!

Dieciocho maquetas, aspiran a ganar el concurso al mejor monumento, con la ceguera del jurado, que no percibe que falta el modelo o proyecto nº 19, aquel que se presentó hace más de 80 años, llamado en un principio “Cuartel de Pineda”. Posiblemente carezca de innovación artística, pero en calidad conceptual e integración en el entorno, no tendrá competencia.

No se puede homenajear al eminente arquitecto sevillano, con una estatua o busto, aunque sea en la mismísima Plaza de España, y consentir que una parte importante de su legado, se desmorone como un castillo de naipes, ante los ojos impasibles de la ciudadanía.

Cuando se cerraron sus puertas a finales del 95, se aseguró, que su futura utilización, sería dar cobijo a una universidad, museo, biblioteca, escuela ecuestre, o residencia. Luego con el paso del tiempo las promesas se olvidan, la especulación del suelo aparece, y el edificio es objeto del vandalismo más cruel y salvaje, ante la extraña permisibilidad de autoridades.

¡Cuánto daría este modesto militar retirado, por volver a pasear por sus verdes jardines, por volver a oler ese aroma a naranjo que despedía su patio cada mañana, por contemplar sus góticas vidrieras, sus románicos mosaicos, sus coloridas cerámicas, mármoles labrados, e hierros forjados, o por deleitarme observando su majestuosa fachada de ladrillo visto!

Sr. Alcalde, si quiere homenajear a nuestro ilustre arquitecto, déjese de partidistas y electorales inauguraciones, devuélvale la vida a la deteriorada obra del artista, rehabilitando el antiguo Acuartelamiento Daoíz y Velarde. Ese sin duda, sería el mejor regalo que la ciudad le podría ofrecer al insigne arquitecto sevillano. Seguro que desde su panteón, donde reposan sus restos junto al Cristo del Cachorro, en nuestro cementerio de San Fernando, se lo agradecería.

Antonio Lozano Herrera
Subteniente de Artillería
TOMARES (Sevilla)

PD. Sin duda muchos con mayor fuerza que este modesto suboficial, podrían unirse en mi lucha por la restauración de nuestro Regimiento de Artillería de Campaña nº 14. ¿Dónde están aquellos, que un día presumían, de estar incluidos en la Lista de Revista de la mejor Unidad artillera de España? ¿DÓNDE?.


Fachada año 1992


Fachada año 2000
¿De quien coño es la culpa?

Por todos aquellos artilleros, que me escriben diariamente desde muchos puntos de nuestra geografía, recordando orgullosos el haber Servido a España en nuestro RACA 14, merece la pèna seguir luchando.
¡Aunque solo sea escribiendo!.