lunes, 15 de marzo de 2010

EDUARDO CUETO MATEOS, 7ª BIA RACA 14, 1979-1981

Nuestro compañero Eduardo Cueto Mateos que ya nos envió a mediados de febrero algunas fotos maravillosas de aquel 203/25 de la 7ª Bía en maniobras, se pone de nuevo en contacto para mandarnos dos fotografias que datan de tres décadas ¡casi ná!
Su pieza era la del sargento Trujillo, y en una de ellas se le podía ver a cargo de la radio.
Cueto demuestra tener una memoria extraordinaria, pues despues de más de treinta años, recuerda perfectamente a su Capitán César Royo Vidal, sus tenientes Callejo y Monis; a sus alféreces de IMEC Cantalejo y Abab; brigada Cantos Lozano; sargentos Navarro, y Cermeño, más tarde se incorporaron un par de sargentos IMEC Castilla y Reina, y al poco de irse éstos, llegaron Angel Viana y Trujillo de la Academia Básica de Suboficiales. ¡Buena leccion de memoria Eduardo!

Como anécdotas, asegura que hay muchas. Y me dice......
Una vez, en unas maniobras de tiro, un artillero de la pieza mandada por el Sgto. Navarro rompió un pico... no el mango. Como existía el pique para ser los primeros en poner lista la primera pieza, el artillero le puso tanto ímpetu, que lo rompió en el momento de picar sobre un risco que estaba enterrado. Tanto el sgto. Navarro como todos los allí presente, no parábamos de reir con la hazaña de nuestro compañero de Trigueros.
También recuerdo una anécdota con el sgto. Navarro en mis primeras maniobras de Tiro. Se habían efectuado varios disparos de nuestras piezas, y se prepara la pieza del sgto. Navarro para el siguiente disparo. Cuando manda ¡Fuego! en primer tiempo de saludo, el artillero tira del tiraflictor, pero el estopín no inició el disparo. Todos los veteranos sirvientes de pieza nos tiramos al suelo, y recuerdo la voz de Tomás Navarro ¡¡maricones!!, cogió el la cuerda, y saludando con una mano, dió la orden ¡FUEEE-GO!, y disparó con la otra. (enero de 1980).
Recuerdo las charlas sobre la Academia con el Sgto. Viana. Intenté entrar en la Academía de suboficiales, pero no pudo ser. Hice el curso que había por correspondecia, y él siempre me aclaraba las dudas, y me daba buenos consejos.


Gracias Eduardo por tus comentarios, fotografias, y anecdotas, es una pena que no ingresara en la Academia de Suboficiales, pues con todo seguridad hubieses sido un ejemplo a seguir.
  

1 comentario:

  1. Un saludo para Eduardo Cuetos de tu antiguo Tte. Monís. Fue mi primer destino de oficial. Recuerdo que mis primeras maniobras de tiro en Cerro Mariana coincidieron con el 23 F del 81, así que tuvimos que volver a Sevilla al día siguiente, donde quedamos acuartelados

    ResponderEliminar