viernes, 7 de mayo de 2010

CABO JUAN DIEGO GUERRERO ROMERO PL.M. II GRUPO 1984

Le doy la bienvenida hoy, a nuestro veterano compañero Juan Diego Guerrero Romero, natural de Campillos (Málaga), aunque por motivos laborales, tiene su domicilio en un pueblecito de Cáceres. Antiguo Cabo de la PL.M. del II Grupo del RACA 14, allá por el año 84, quien asegura que después de ojear el blog, ha sido presa de la nostalgia.

Gracias Juan Diego, por decir que te sientes orgulloso de haber estado a mis órdenes, pero si hay algo que me gusta en la vida, es la sinceridad, y tú lo demuestras, al afirmar que también fueron algunas, las ocasiones en que renegaste de ello. Éramos la “Legión Chica” y puede que algún joven sargento llamado Lozano, se creyera legionario. ¡Quién sabe! La justicia es complicada de repartir, y a veces, hasta los más legales cometen errores. Más aun, cuando la juventud, y la ausencia de veteranía nos acompañan.
Es cierto que han sido muchos los artilleros que posteriormente a tu paso por la unidad, han desfilado al ritmo de mi silbato, o de mi voz con el “un, dos.....marquen”, pero aunque no lo creas te recuerdo, no eres uno más como afirmas. Ningún soldado “mío”, ha sido uno más, sobre todo, cuando con el paso de los años, echa uno la vista atrás, y recuerda, recuerda, recuerda….
Comprendo tu lamento cuando me cuentas que “se te cayeron los palos del sombrajo” al ver el lamentable y ruinoso estado en que se encuentra nuestro antiguo Acuartelamiento Daoiz y Velarde. ¡Pero eso es lo que tenemos! Todos somos culpables civiles y militares, pero por supuesto unos más que otros. Aquellos que sacaban pecho, presumiendo de Unidad, y ahora callan vergonzosamente, ante tan magno atropello.
Me asombra tu memoria y con la nitidez que recuerdas al cabo 1º Portillo, a los Sargentos Prieto, De la Fuente, y hasta al mismísimo Lozano, al Subteniente Acemel, y al Brigada Márquez (mi buen amigo Santiago), al Capitán Peña, y los Tenientes Ovejas y Avendaño.
Entre tus muchas anécdotas aparte de las guardias en Cuartel y Hospital Militar, las “rotaciones” en Las Canteras, las maniobras en Almería, Cerro Muriano, y San Gregorio, recuerdas como tu compañero Emilio Morales, en unas maniobras en Zaragoza, tuvo la ocurrencia de embadurnar de barro el TOA que conducía y ponerle el nombre de “Carmita” en el lateral, o el viaje “que te programaron” a Ceuta al Cuartel de La Legión con el Tcol. León y el Cte. Jaime.
Quiero que sepas, que en este rinconcito llamado “Sevilla y la Artillería” tienes tu casa, esa prolongación de aquel RACA 14 que un día sufrimos, y que hoy tanto echamos en falta.
Por eso te diré que aparte de aquel sargento algún gruñón al que recuerdas, también tienes un incondicional amigo. ¡No sabes cómo los años, pueden cambiar a las personas!
Un abrazo Juan Diego Guerrero, y gracias por las fotografías tan entrañables que nos envía, seguro que algún veterano se verá reflejado en ellas.
CERRO MURIANO (CORDOBA)

ALMERIA (MARZO-1984)

SAN GREGORIO-ZARAGOZA (JUNIO 1984)

SAN GREGORIO JUNIO 84
CAPITAN PEÑA JARAIZ AL MANDO DE LA BIA
TIPICA SANGRIA Y MUCHA CAMARADERIA

10 comentarios:

  1. que grato recuerdo, reconocer a varilla, era voluntario del mismo reemplazo...todavia recueerdo como en el cir-4 ya me decia que queria ser militar...y al final lo consiguio..pues ahi esta cabo..despues coincidi con el en la PL.M.II ¡.G de cabo 1 y despues cuando ente el cueerpo de bombero..supe que entro en la A.G.B.S....esc bueno saber que aquellos a los que vivieron buenos y no taan buenos momenos...lograsen sus sueños...
    este donde este, espero que le vaya bien..
    saludos de M.Mendez Moreno

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien estuve en esa época con Juan, somos del mismo reemplazo 82/8º, que en realidad fue a finales del 83 cuando hicimos el campamento y nos incorporamos al RACA 14 en enero del 84. Coincidi con Juan en el FDC PLMM 2º Grupo. No aparezco en la foto de la sangria porque me tocaba guardia de radio.

    Un saludo del artillero José Luis Rubiales Galindo

    ResponderEliminar
  3. Lozano soy Paco Benitez de tu promocion, estaba en el Hospital Militar de Sevilla, me ha encantado tu blog, un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien soy del 82/8,y yo os transportaba a todo el FDC de la PLM 2 G del RACA 14, soy el conductor de TOAs Emilio Morales Martin alias (EL MON
    TAÑA)de Caceres ¿ Te acuerdas de mi Galindo?.Ya han pasado casi 28 años, y me acuerdo de casi todos los compañeros y mandos de aquellas fechas.Con respecto al 1º Portillo, y al Sgt lozano, debo decir,que nunca estuve deacuerdo con la forma de tratar a la tropa,siempre estaban buscando la manera de arrestar a los artilleros,y moralmente te hacian sentir como una alpargata vieja.
    Yo creo que no hace falta humillar al peronal, para hacerse respetar.Sim embargo tambien estaba el inmejorable Stte Marquez,y ¿Que voy a decir del Sgto Prieto?.Era mi jefe de TOAs, y era como un padre para mi,un tipo recto,pero comprensivo al cien por cien y con las ideas muy claras.Gente asi es la que hace falta en el Ejercito.
    A Juan Diego Guerrero, me le encontre en el año 1998 en Navalmoral de la Mata (Caceres).El vive alli por su trabajo y yo tambien vivi alli durante 3 años y tuvimos bastante relacion aquel tiempo,ya nos vemos menos por la distancia, yo vivo en mi pueblo natal(Casas del Monte.Tambien me encontre al Bilbo Guillermo hace 4 años(me parece que era del 83/4º,no me acuerdo de sus apellidos).Estaba de vacaciones en mi pueblo y me le encontre en la piscina,o mejor dicho me encontro el a mi, yo a el no le conocia a 1ª vista, ya estaba bastante calvorota,y en fin tomamos unas cañitas y claro esta,recordamos algunos de los maravillosos momentos y aventuras que pasamos en el RACA 14 y en las maniobras correspondientes.
    UN ABRAZO PARA TODOS Y UN FELIZ 2012.
    P.D.Mi intencion no es herir con mis palabras ni al Sgt Lozano ni al Cabo 1º Porillo,pero tenia esa espina clavada, y tambien decir que me siento enormemente orgulloso de hacer mi servicio militar en el RACA 14 y de haber conducido piezas de Artilleria.

    ResponderEliminar
  5. Pues nada amigo Emilio, me alegro que con tu comentario te hayas sacado la espinita que llevabas clavada desde hace tantos años. Y te lo digo de corazón. Con tu opinión, queda claro que nadie puede caer bien a todo el mundo, y si contigo no fui todo lo profesional que indicas, haces bien en decirlo, yo acepto tu opinión, y la respeto. Puede que por aquellas fechas fuera algo duro, ya se sabe, el ímpetu de verte joven y con galones, pero te puedo asegurar que nunca intenté humillar a nadie como tu alegas, siempre intenté ser justo, aunque comprendo que en ocasiones no lo consiguiera. En ningún momento tuve la intención de hacerte sentir como una alpargata vieja, no me lo perdonaría. Para mí, mis artilleros siempre han sido lo primero, y te puedo prometer que en más de una ocasión, me he llevado algún raspa-polvos de mis superiores por anteponer a mi tropa antes que las órdenes recibidas, por creerlas improcedentes. Pero no es mi intención justificar mi comportamiento hacia tu persona, ni cambiar el concepto que guardas de mi. Eres libre de opinar como quieras, y te pido disculpas si no obré como tu hubieses querido. Yo sin embargo si guardo un buen recuerdo de ti, por una sencilla razón, simplemente porque aunque he trabajado con miles de artilleros durante mis treinta y dos años de servicio, recuerdo a cada uno como si fuera ayer mismo.
    Puede que si me vieras ahora no me conocieras, y no lo digo por el físico, sino por el carácter. Dicen que con la edad, vas perdiendo fuerza, y aprendiendo de los errores.
    Espero que algún día volvamos a encontrarnos, para disculparme en persona si mi comportamiento hacia ti, no fue el que tu merecías. No te preocupes no me has herido con tus palabras, muy al contrario, me he alegrado que hayan servido para sacarte esa espinita.
    También comprendo que guardes un buen recuerdo del Stte. Márquez y del Sgto. Prieto, pues han sido siempre dos grandes profesionales, además se excelentes amigos.
    ¡Ah! te diré que el Cabo 1º Portillo, se licenció, muy a pesar suyo, porque podía haber sido un gran militar, algo duro como tu indicas, pero cada uno tiene su carácter. Lo que si te puedo decir es que en la actualidad es un maravilloso esposo y padre de familia, trabajador incansable, y amigo incondicional de sus amigos. Como verás las personas cambiamos con el tiempo. Seguramente tu también lo habrás hecho.
    Me alegra que a pesar del tiempo transcurrido, te sigas sintiendo orgulloso de haber servido en el RACA 14, y haber sido conductor de piezas de artillería.
    Bueno Emilio, yo también te envío un enorme abrazo, y te deseo un feliz 2012.

    ResponderEliminar
  6. Hola Paco, te recuerdo muy vagamente pues los años no perdonan, y me gustaría algún día contactar contigo si te encuentras cerca, para recordar viejos tiempos.
    Me alegra que el blog sea de ti agrado, y espero que me envíes alguna fotografía tuya con algún comentario, para incluirla en nuestro blog.
    Un abrazo de tu compañero Antonio Lozano.

    ResponderEliminar
  7. mi nombre es Daniel Pozuelo fui artillero de la plana m 2º grupo y conoci al sarjento lozano y al 1º portillo y algunos mas , por cierto ,estoi orgulloso de haber pertenecido al raca 14 y de conocer algunas parsonas , pero tambien tengo que decir que mi esperiencia con el sarjento lozano por cierto paisano mio no fue de lo mas cordial ni agradable pues fue un continuo acoso hacia mi persona y no se por que ? pero eso son aguas pasadas y solo desearle que nunca se porte nadie con sus hijos como el se comporto con mi persana.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Daniel por tu comentario. Te agradezco que opines abiertamente, y acepto tus críticas hacia mi persona. Puede que en ocasiones me mostrara algo duro e intransigente, por eso te ruego me perdones, aunque lo de continuo acoso me parece excesivo, pero si tu lo dices, no seré yo el que te arrebate tu opinión, ni me moleste por ella.
    Siempre se aprende, y mucho más de los errores. ¡Que habría sido de mí, si llego a ser perfecto!
    Puede que el final me haya dolido un poco, pues al pronunciar la palabra hijo, hay que hacerlo con mucho tacto. te puedo asegurar que los mios se sienten orgullosos de su padre.
    Son muchos los artilleros que alegan que fui duro, otros sin embargo me definen como una madre, sobre gustos no hay nada escrito. Lo que si te puedo decir, es que cuando se va a la mili, no marcha uno esperando que el sargento sea nuestro padre, por lo menos cuando yo me incorporé sabía que en él, podría encontrar comprensión, pero nunca amor paternal.
    Bueno Daniel, no quiero justificar mi comportamiento, el tiempo ha pasado y siento si en algo te fallé.
    ¡Ah! nunca he tratado mejor a los paisanos que al resto de la tropa, para mi siempre han sido igual. Si lo hubiese hecho posiblemente muchos si hubieran tenido motivos para quejarse como tú lo has hecho.
    Pidiéndote disculpas que espero que aceptes se despide atentamente su antiguo acosador sargento Antonio Lozano. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Mi nombre es Alfredo Miralles Belda :
    Entré en el Raca 14 un dia de Enero de 1985 perteneciente al 84/8º poco tiempo después hice el curso de Cabo,destinado inicialmente al FDC,me trasladaron al puesto de armero de la PLM II Gº,tomé el relevo a Salamanca,y con él y Pavolleta Izal,aprendi todo sobre la furrieleria.Mi comienzo no fue muy bueno,el dia del Corpus de el año 84 me excluyeron de el ingreso en la Academia General Militar de Zaragoza por faltarme 2 milimetros de estatura,mi experiencia con el Cabo 1º Portillo no fue demasiado buena,pero creo que en cierta manera acabé soportando sus malos modos.Gracias a personas como el Sargento Prieto Villanueva,acabo de enterarme de que al fin consiguió su deséo y ahora es Capitán (enhorabuena),el Sargento Dela Fuente,gran persona,y digo esto con motivos.Recuerdo una retreta recién trasladados a la nueva Bateria que me tocó de suboficial de semana (con el curso de Cabo 1º aprobado,durante los meses de vacaciones nos hacían sustituirlos).Pues como iba contando,esa noche en el patio de armas,se me acercó el Sargento Dela Fuente por detrás,y yo estaba pasando en mal rato,dado que tenía que dar a un artillero por profugo al faltarme a la tercera revista consecutiva,se me olvidó por completo el protocolo militar,y en vez de poner el firme a la formación para darle novedades,simplemente me giré ,me cuadré y le dije :mi Sargento,tengo un problema serio,muy serio,Dela Fuente me respondió,tranquilo Belda ,ahora lo solucionamos,no puede ser tan grave.Minutos mas tarde,le pedí disculpas por mi falta de orden,pero cuando le conté lo sucedido,creo que me entendió.
    Ahora me toca el Sargento Lozano,yo en un principio veia en él una persona muy dura,pero esa idea se me esfumó el dia que en una formación cotidiana,un artillero de mi reemplazo,bastante revelde pero buena persona llamado Carlos Zabala Bas,te adoptó a ti prácticamente como padre,solamente fueron necesarios dos toques en el brazo izquierdo para que ese artillero se convirtiera en una persona razonable y disciplinada,es tal vez de esas cosas que nunca se olvidan.
    Quiero también recordar desde aquí al Cabo 1º Varilla,y al Cabo 1º Mendez grandes personas los dos.
    Bueno creo que me estoy extendiendo demasiado,pero desde aquí quiero saludaros a todos aquellos que aún llevais al Raca en vuestro corazón.
    Respetuosamente Alfredo Miralles.

    ResponderEliminar
  10. Que alegría me llevé al ver este blok,me le encontré por casualidad. Yo también estuve en el RACA 14,en la 5ªBIA concretamente.Yo me llamo Felipe Gutiérrez Navas.
    Cuando yo andaba por allí,había un buen poker de ases.Los sargentos Velazquez y Lozano,el 1º
    Portillo y el subteniente Contreras ¡QUE CABRONES!.Solo les deseo a sus hijos que no se encuentren en la vida con cabrones como sus padres.
    Solo espero que por lo menos con el tiempo estos señores estén arrepentidos de su prepotencia con galones,con respecto a sus artilleros.
    Feliz navidad para todos y un próspero año nuevo

    ResponderEliminar