Me escribe Eduardo Cueto Mateos, antiguo artillero de nuestro RACA 14, y me felicita por el blog, pero desde aquí te digo Eduardo, que si no fuese por veteranos como tú, este blog no existiría.
Me dices que el 13 de octubre de 1979 con apenas 17 años, marchaste para Obejo, donde estuviste en la 5ª compañía de CIR nº 4, y juraste bandera el 18 de noviembre de ese año. Una semana después te incorporaste a la 7ª Batería (lenta pero eficaz) de nuestro Regimiento sevillano, y en marzo del 80 ascendiste a Cabo, y te licenciaste en mayo del 81. Como buen artillero recuerdas con gran cariño a tus mandos y compañeros.
Recuerdas a tu capitán César Royo Vidal; el teniente Callejo y el teniente Monís; los alféreces Cantalejo y Abad; el brigada Cantos Lozano; los sargentos Navarro Aguirre y Cermeño, quién os adiestró en esgrima de fusil. Más tarde se incorporaron de la Academia los sargentos Viana y Trujillo. También retienes en tu memoria los nombres de algunos compañeros artilleros como Aniceto (de Pilas), el cabo Romualdo (de Castilleja de la Cuesta), Acebedo (conductor), Vicente Rouco (furri), Vega Montes (de Gines), Vázquez Ramírez de Montellano, el cabo 1º Arnedo (de La Rioja), Galarza (el conductor del capitán), Cid Oulego, Bermúdez (de Trigueros), Ortiz de Zárate, un compañero que no recuerdas su nombre al que llamabais “Buitre Loco”, el cabo Alcón Arias (de los madriles) ¡Qué gran compañerismo se respiraba dentro de la 7ª Bía!
Recuerdas tu primer servicio de "Visita Hospital" recién inaugurado este, junto al teniente Ronquillo. Allí visitaste a los ingresados del Regimiento, entre los que se encontraba un compañero de la 7ª llamado Josu, que le habían sacado una muela y se le infectó la herida. ¡Que buena memoria!
Tu primera maniobra fue en enero de 1980, fue tu bautizo de fuego allá en Cerro Muriano. Tras ésta, llegaron muchas más, incluyendo la del famoso 23F.
Te acuerdas de las maniobras y del sano pique entre los sargentos jefes de pieza, para ser los primeros en colocar la pieza en posición de disparo, al igual que la pugna entre los componentes de las piezas, para empujar con más fuerza los 203/25 para introducirlos en su lugar de los hangares.
Recuerda con nostalgia tus visitas a la pista de atletismo con el teniente Callejo, el mismo que después de la instrucción os llevaba al cine del acuartelamiento para aprender nuestro Himno Artillero, también el de Infantería, el Novio de la Muerte, y el Himno de la Legión, letras que aun después de treinta años, no has olvidado.
Hablando del cine del Acuartelamiento, me dices que recuerdas haber visto La Cruz de Hierro, y la película Odessa, entre otras. ¡Cómo es posible después de tres décadas tener tu memoria! me pregunto.
Aparte de toda esta valiosa información, nos envías unas preciosas y emotivas fotografías, en la que posáis junto con la pieza amarilla, el jefe de pieza era el sargento Trujillo, el de la PRC eres tú. En la foto se comprueba como en aquellos meses, se estaba cambiando el antiguo uniforme de faena color garbanzo, por el verde oliva.
Gracias Eduardo, porque con tus recuerdos sobre aquella inolvidable etapa de nuestra vida, haces revivir muchos momentos, que permanecían escondidos en algún lugar de mi mente.
Un abrazo compañero.
Fotografía de aquel famoso lunes 23-F del 81
en Cerro Muriano.
Nuestro compañero Eduardo, atento a la ANPRC-77
Impresionante foto, en el momento de hacer fuego