Y comienzo asi mi relato, porque el otro día, y después de casi treinta años, aprovechando que pasaba cerca de por donde entonces vivía, se me ocurrió visitar a un amigo y compañero.
Cuando me despedí de el por última vez, apenas contaba poco más de veinte años, y hace unos día lo vi con 48. Se conserva casi igual, como si el tiempo no hubiese pasado, y por un momento vi en el, a aquel Cabo 1º que casi siempre me acompañaba y ayudaba en mi trabajo, incluso compartiendo servicios, maniobras, teoricas, aquel profesional, criticado por alguna parte de la Tropa, por su estricto cumplimiento de las órdenes recibidas, y por llevar la disciplina como bandera, pero tambien alabado por otros por identicos motivos. Aunque tenía fama de duro, en el fondo era "una madre", y yo bien que lo se, cuando en muchas ocasiones daba la cara por sus artilleros, evitando una sanción o correctivo hacia ellos, alegando siempre algo en su defensa.
Son muchos los artilleros que lo recordarán por fue de las personas que no pasan desapercibidas en los sitios, son de esa estirpe que realiza su trabajo sin esperar castigo o recompensa, de los que no se casan con nadie, pero son capaces de partirse la cara, por aquel al que le ampara la razón.
Estoy hablando de mi antiguo Cabo 1º Francisco Portillo Álvarez. ¡Sí, el famoso Portillo!
Me acerqué por su barrio y no tuve nada más que preguntar por su nombre para que un amable vecino me indicara su dirección.
Nada más verme me reconoció, y nos fundimos en un gran abrazo, recordando aquel tiempo lejano en la Plana Mayor del IIº Grupo del tristemente desaparecido RACA 14.
Estuvimos largo rato hablando, mencionando un sin fin de anécdota, y tambien le dimos un pequeño repaso al presente.
Aun a pesar del paso de los años, echa de menos el Ejército, y duda sobre posibilidad de haber continuado en el. Yo puedo afirmar que hubiese sido un gran profesional de las Fuerzas Armadas, pero a veces el destino nos tiene guardado otro camino, y el arrepentimiento de lo que pudo ser y no fue, no tiene sentido, pues lo único que conseguimos con ello, es martirizar nuestras mentes, y no aprovechar al máximo el presente. ¡Y lo se por experiencia, aunque me haya costado trabajo aceptarlo y comprenderlo!
En un momento de la conversación me presentó a su hija, una chica guapísima y simpática, que se le iluminaron los ojos cuando le dijo que yo había sido compañero suyo, mucho años antes de que ella naciera.
Durante nuestra conversación hay un detalle que me llamó la atención, y que no escapó a mi observación a veces tan distraida y otras tan aguda. Y fue la mirada de orgullo, de cariño, de admiración de aquella joven, cada vez que escuchaba a su padre hablar de su pasado. Eso me hizo comprender que mi querido amigo antiguo Cabo 1º, seguía siendo un gran hombre. Yo aplicaría este dicho que me acabo de inventar pero que creo que lo resume todo ¡Dime como te miran tus hijos y te diré como eres!
No me fui sin hacerle saber mi observación cuando nos encontramos a solas, y le saqué una sonrisa de satisfacción.
Pienso que cada artillero y mando del RACA 14, después de decirle adiós hace casi treinta años, debería mirarle con la misma mirada de admiración que su hija tuvo hacia el. Porque fue un hombre que dejó huella, en el IIº Grupo de nuestro Regimiento, y que sigue amando a nuestro Ejército como el primer día.
Un abrazo amigo y compañero Paco Portillo, al igual que tu hija, yo tambien me sigo sintiendo orgulloso de contar con tu amistad.
Delante el sargento Lozano, y tras el, su Cabo 1º Portillo,
en una visita a las Grutas de Aracena, hace casi treinta años.
Mi amigo Portillo y su antiguoi sargento Lozano,
en su pequeño y entrañable museo bético.
en su pequeño y entrañable museo bético.
saludos, lozano y portillo, la verdad es que recuerdos de aquel tiempo de portillo, yo era un recluta de apenas 17 años...la verdad es que su nombre en el cuartel corria como la polvora, de lo duro, lo recto que era.
ResponderEliminarAlguna vez me cruzé con el y el saludo fue energico.
Igual me parecia al principio lozano....ya de cabo 1, ademas lo veia dictante....
Pero pasados lo años...todos evolucionamos....y nos damos cuentas de aun queriendo hacerlo todo bien, nos damos cuenta de lo mucho mal hecho....
Pero hoy en dia hay algo seguro,,,,,que lozano....pudo equivocarse ...pero amar...al ejercito...y a los hombres que tuvo bajo su mando....con el este blogs....lo demuestra cada hora de cada dia..
ni el mejor de los generales...puede tener tantos hombres agradecidos por la labor que estas haciendo para que todos nuestros recuerdos no se olviden bajo el sucio polvo de los escombros...que para politicos y contrustores solo les supone engordan sus arcas.....y a todos los que pasamos por ahi ...engrandecio nuestras almas como buenos españoles......
y clarifico para aquellos que les gusta jugar a medias tintas...
el buen español...es como el buen hijo nunca reniega de su padres.
cabo 1 mendez 1983-1989
Hola a todos los amantes de este blog del querido amigo de mi padre y ahora mio también, sr, Lozano.
ResponderEliminarAl leer estas líneas dedicadas a la visita que nos hicistes hace unas semanas, me llena de orgullo y satisfacción lo que he leido, y de ver como recuerdas a mi padre con esa energia y añoranza.
La verdad es que SÍ , estoy muy orgullosa de él, y también de haberte conocido a tí, ya que él me habla siempre del RACA 14 y de sus compañeros con mucho entusiasmo.
Portillo es mucho Portillo...
gracias a todos los que les seguís recordando y en especial a ti, Sargento Lozano, un fuerte abrazo.
Estiamdo Portillo, te puedo decir la gran alegría que me ha dado el verte después de esos casi 30 años, como dice el sargento Lozano, estas igual.
ResponderEliminarSiempre ha sido buen soldado y como tal lo ha demostrado dentro y fuera de las Fuerzas Armadas, y como veo tu familia tiene la misma opinión.
Me gustaría saludarte en vivo y en directo, que espero sea lo mas pronto posible.
Un saludo.
Antonio Gea
Gracias por vuestros comentarios que consiguen emocionarme.
ResponderEliminarDespués de mis muchos años de servicio, si me preguntaran que es lo más importante que me he llevado de mi profesión, contestaría sin dudarlo, "la amistad de mis artilleros".
Recalcar mi admiración por aquel Cabo 1º llamado Paco Portillo, que si bien destacaba por su firmeza, tambien lo hacía por su justicia. ¡Eran tiempos duros!
Tuve la suerte de trabajar con el, de compartir servicios y algunos ratos de ocio.
A pesar de los años transcurridos, mi admiración por su forma de trabajar sigue intacta.
No dudo que su familia se sentirá muy orgullosa de el, como padre y marido.
Un abrazo amigo Paco.
Vaya 2 sinvergüenzas y encima van de buenas personas. Que PAR DE HIJOS DE LA GRAN PUTA
ResponderEliminarSr. Fernández, no pensaba molestarme en contestar a su comentario, usted se ha definido solo con su texto. Solo decirle que su opinión es muy personal que por supuesto no comparto. Con sus palabras solo demuestra su falta de educación, no solamente hacia quienes van dirigidos sus insultos, sino hacia el resto de visitantes de este blog artillero, en el que solo se trata de recordar viejos tiempos.
ResponderEliminarEspero que la vida lo haya hecho un hombre de bien, aunque por sus palabras compruebo que está lleno de resentimiento y me da mucha pena.
Deseo que su madre aunque su hijo sea un sinvergüenza, no sea una GRAN PUTA, término que usted ha empleado con la nuestra ¡que culpa tiene la mujer, de tener el hijo que tiene!
A las personas se las conoce con solo abrir la boca y la suya es muy sucia.
Lo mejor de las personas es que con el tiempo suelen cambiar y corregir sus errores, por desgracia veo que usted no se ha molestado en cambiar y sigue siendo el mismo mamarracho de hace treinta años.
Un cordial saludo de dos buenas personas Portillo y Lozano.
Le ruego que no moleste a los tertulianos de este blog con insultos desagradables, y si tiene algo que decirme, lo haga a través de mi correo, así podré contestarle con la educación que se merece, sin que nadie llegue a conocer la clase de persona que esconde en su interior.
¡Ah! y cuidese, la vida es bella y no pierda el tiempo en estar amargado.
Es posible que si que tenga la boca sucia, pero tengo la conciencia bien tranquila, usted seguro que no.Creo que más bien soy una persona de bien y en ningún caso soy un mamarracho, por consiguiente no necesito cambiar,ni quiero, porque a pesar de lo que usted piensa no estoy amargado ni mucho menos tengo una vida bastante apacible.
ResponderEliminarPor lo que veo usted ha cambiado,por lo tanto está bastante arrepentido de su pasado, porque seguramente muchos compañeros piensan igual que yo y usted lo sabe,por eso la conciencia no le deja vivir tranquilo.
¡Ea!, pues me alegro mucho "amigo" Enrique de que tenga la conciencia tranquila, una vida apacible, que no sea un amargado, que sea una persona de bien, que no sea un mamarracho, y que no piense ni desee cambiar.
ResponderEliminarLe puedo asegurar que si usted no se arrepiente de nada de lo que ha hecho en su vida, es que tiene muy mala memoria, o se creo superior al resto de los humanos.
Claro que me arrepiento de algunas cosas, y ¡ay! del que piense que todo en su vida lo ha hecho a la perfección.
No se preocupe por mi conciencia, al igual que la suya está tranquila, aunque reconozco cierto errores, cosa que usted es incapaz de admitir, y eso dice mucho de una persona "de bien", como usted se define.
Le invito a leer los comentarios del blog, y comprobar como hay opiniones de todo tipo, cosa que me alegra porque demuestra que soy imperfecto. También si tuviera que ocultar algo, no habría hecho este blog artillero, ni hubiera permitido que personas como usted entrara en él libremente para insultarme. Pero me gusta saber la opinión de los demás porque de ellas también se aprende. le agradezco mucho la suya, y con este comentario doy por zanjado el tema asumiendo esa culpa que usted me reprocha, pero que muchos de sus compañeros elogian y también tendrá que respetar.
Un cordial saludo de Antonio Lozano Herrera.