sábado, 12 de noviembre de 2011

DEDICADO A JUAN MARIA TOLEDANO, ARTILLERO DEL RACA 20 DE ZARAGOZA (1984)

Hay días especiales, días mágicos en los uno sin esperarlo, se encuentra alguna grata sorpresa. Eso me ocurrió cuando el pasado día seis, cuando recibí un correo de un antiguo artillero al que desconocía hasta entonces, que había visitado nuestro blog, y viendo el estado deteriorado en que se encontraba la fotografía de mi padre durante su servicio militar, tuvo la iniciativa y gentileza de retocarla, para regalármela.
Su nombre Juan María Toledano, natural de Écija (Sevilla). Me aportó algún dato como que había hecho “la mili” en el RACA 20 de Zaragoza, licenciándose en junio de 1984.
Ante mi insistencia para darlo a conocer en nuestro blog artillero, me ha enviado unas fotografías de su permanencia en el Regimiento maño, junto a una actual, para que veamos que aunque pasa el tiempo, los sentimientos persisten en las personas, y después de casi treinta años, me demuestra su enorme pasión por nuestro Ejército y su amor a España.



Me indica que su pasatiempo favorito es la fotografía, y la edición de videos. Aun después de tantos años, no olvida a un gran oficial su Capitán Freixas, de quien cree recordar que era de Zaragoza, también tiene elogios para un sobrino del mencionado capitán que era Cabo 1º y como el dice “muy buena gente”. También se acuerda de su Teniente Martin, algo durillo y dado a arrestar con facilidad.
Nuestro amigo y compañero Juanma Toledano, me dice que estaba muy bien considerado, porque era “un manitas” realizando trabajos de carpintería, y tuvo una buena “mili”. Su capitán le aconsejó que se quedara, pero según él “la tierra tira y se echa de menos”. Con el paso de los años en algunas ocasiones, se ha arrepentido de la decisión que tomó aquel día, aunque la vida le ha sonreído y le ido bastante bien.
Para acabar se despide con un cordial saludo de un ex-artillero.


Amigo Juanma, quisiera puntualizarte dos cosas que la vida me ha enseñado:
En primer lugar, nunca te arrepientas de las decisiones tomadas, en su momento creíste que era lo correcto, y así lo hiciste. No te equivocaste, pero si así fuera, ¡cómo sería la vida, si uno no errara nunca! Hay que aceptar las cosas como vienen, y en aquella época lo primero era tu tierra y tu familia, solo hay mirar atrás para recordar lo positivo.
Y para acabar, te despides como ex-artillero. ¡No, amigo Toledano!, tu nunca serás “ex”, siempre serás ARTILLERO, mientras lleves en el corazón, las bombetas doradas y flameantes de nuestra Artillería, y comparta con nosotros este blog.
Juanma, solo puedo darte las gracias, y decirte que me alegra tener a un nuevo amigo y compañero.

Un abrazo.