lunes, 7 de septiembre de 2009

FOTOGRAFIAS ENVIADAS POR NUESTRO ANTIGUO COMANDANTE BARON ROJAS-MARCOS

En esta curiosa fotografía, que el propio Comandante titula "tronco y cuartas", asegura creer que arrastran una de 75 / 27, que le parece recordar, era la única que llevaba dos sillines delante del escudo para dos sirvientes. La firma, dedicada a su Coronel, el insigne, ya Comandante, Juan de Dios Porras.

Desfile de la Victoria, en la Avda. de La Palmera sevillana, año (?)

El Cte. Barón, titula esta fotografía como "Limonera".
Así era llamado, el modo de tracción en este caso.
Quienes tiran son mulos.
La pieza, cree que pueda ser una de 105/11 de montaña.
y piensa que la leyenda debe estar equivocada, ya que pone 1848,
y en aquellos años, no era esa la uniformidad. Debe ser 1948.

3 comentarios:

  1. A diferencia de la foto de arrastre de la pieza de 75/27, el dibujo tan encantador con que inicias el blog, ahí se ve a una pieza de una Batería hipomovil, tirada por "guías", "cuartas" y "troncos" en orden de delante atrás.
    Yo fuí en la Academia conductor de guías, luchando con aquellos brutos se sudaba una barbaridad.
    Para que no hubiera lugar a dudas, al desatalajar el ganado, al volver a la Academia, formábamos para que el Jefe de la Batería, un Comandante, nos pasara revista de puños y tirillas de las que, ¡ay de aquel que las trajera sucias! que tenía que dar "nota" para un arresto.

    ResponderEliminar
  2. Para la historia d4e la Artillería hipomóvil.
    En los años 50 del siglo pasado, los Alféreces Cadetes teníamos en Segovia, Táctica y Tiro en dias alternos en el campo de tiro de Baterías, en las afueras de Segovia.
    Tenía este terreno bastantes has., todo yermo.
    En un cierto día, la Batería ligera (hipomóvil)llega a Baterías mandada por el Cte. don Eustaquio Ayerra, Medalla Militar Individual, y se encuentra que en cierto lugar del campo están jugando al fútbol los seminaristas de Segovia, todos con su sotana.
    Se le acerca el "manijero" de aquellos y le dice al Cte. que no les molestarán con su futbol.

    Contestación del Jefe de la Batería: ¿ Han visto Vdes. que nosotros vayamos con la Batería a hacer instrucción a los campos del Seminario?
    Y da la orden enfrentados al "campo de futbol": ¡¡¡Bateriaaaa ... en línea de piezas!!!. ¡¡¡Al galopeeee... !!! y ahí tienen a los seminaristas, con las sotanas remangadas, corriendo por todo el campo para quitarse de enmedio ante la avalancha de la Batería al galope. Del balón no se supo más.

    ResponderEliminar
  3. Este mismo Comandante, cuando mandando una Unidad de Alféreces Cadetes con Estandarte iba o venía de rendir honores por las calles de Segovia, le iba dando, un enorme golpe con la cazoleta de su sable en la cabeza, si no se descubrían ante el paso del Estandarte, a los que llevaban uno u otro tipo de sombrero.

    ResponderEliminar