





Pequeño homenaje a todas las Bandas de Música de nuestro Ejército, y en particular a mi querida Banda del Regimiento Soria nº 9, y a la batuta de mi recordado D. Abel Moreno Gómez, en sus diferentes empleos de Comandante, Teniente Coronel y Coronel. En la actualidad recibe el nombre de de Banda del Cuartel General de la Región Militar Sur.
La banda llego a Sevilla en 1876, y a través de su historia tuvo diversos nombres, y perteneció a diversos Regimientos. Hay que destacar no solo la gran calidad como directores sino como compositores de las marchas procesionales inmortales de nuestra Semana Santa, entre ellos Manuel Lopez Farfan, autor entre otras de "Pasan los campanilleros " y "Estrella sublime"; Pedro Gamez Laserna, compositor de "Pasa la Macarena" o "Saeta sevillana"; Pedro Morales Muñoz, quien compuso entre un amplio repertorio "Esperanza Macarena" o "Virgen de Montserrat, y Abel Moreno Gomez, autor de numerorsisimas composiciones como "Hermano Costaleros", "Soledad Franciscana"o "La Madruga".
Como curiosidad reseñar que en mayo de 1939, con motivo de la finalización de la Guerra Civil, el Gran Poder hizo una salida extraordinaria, y fue acompañado excepcionalmente por la Banda del Regimiento de Soria nº9.
DATOS APORTADOS POR LA PAGINA DE JULIO DOMINGUEZ ARJONA, TITULADA: EL COLECCIONABLE DE LA SEVILLA QUE NO VEMOS. (SORIA Nº 9)
Recuerdo bien la Banda del Soria nº9,... desfilé tres años seguidos en la Semana Santa Jerezana, marcando el paso lento con su música,... cuando interpretaban Estrella Sublime,... era como si te levantaras del suelo y olvidaras el cansancio de las horas de desfile.
ResponderEliminarExpresiones artilleras varias.
Bonito recuerdo mi capitán. En mi gastada memoria, también queda lugar para muchos desfiles, al son de tan prestigiosa banda de música militar. Además de varios preciosos conciertos, en el teatro del Cuartel General, y en el Alcazar.
ResponderEliminarYo también tuve el privilegio de desfilar con sus Marchas cuando nos entregó el Estandarte S.M. Doña Sofía.
ResponderEliminarRicardo Carpio