sábado, 29 de mayo de 2010

LA BANDERA LEGIONARIA DE PERCHA O DE MOCHILA



Hoy después de cuatro años, me he vuelto a poner el uniforme. Si parece una maldita tontería, pero me apetecía volver a verme, de mirarme detenidamente al espejo, con aquella guerrera que durante más de tres décadas vestí con orgullo. He comprobado que al ponérmela me sigo emocionando, al igual que cuando lo hacía antaño, con la satisfacción de comprobar que a pesar del tiempo transcurrido, aun puedo lucirlo sin meter barriga. ¿Quien dice que con los años se engorda? He observado cada detalle del vestuario, pero sobre todo esas bombetas, que a pesar de los años, siguen brillando con igual intensidad que el primer día.
Y he sentido el orgullo de ser militar, de ser artillero con la pena, ¡sí, y digo pena! aunque a muchos les pueda extrañar, de no estar en activo, pero con la certeza de que sigo contando con amigos leales, que suavizan mi pesar, con sus ánimos, apoyo y recuerdos.
Porque hoy ha llegado el cartero, y no ha necesitado llamar dos veces, para entregarme un sobre. Un curioso sobre con remite nada menos, que del Grupo de Caballería II de la Legión. Acuartelamiento General Gabeiras, con sede en Ronda Málaga.
Nervioso como un niño pequeño abre sus regalos el día de Reyes, lo tomé y ¡cómo no!, era de mi amigo y compañero de Promoción (III) de Caballería, de la Escala Básica de Suboficiales Ángel Sánchez Garrido. Suboficial Mayor de la Unidad.
Y en ese momento, me he sentido un privilegiado por tenerte como amigo Ángel. Por saber que un hombre cuya vida ha estado totalmente dedicada a la milicia, y en gran parte a La legión, no se olvida de este artillero, que sin haber vestido el glorioso uniforme legionario, se siente plenamente identificado con vuestros ideales y Credo. Ya me lo dijiste en una ocasión, en un correo que guardo con cariño: “Amigo Antonio, el hábito no hace al monje”, sabedor de mi gran pasión hacia el Cuerpo al que en la actualidad dedicas tu vida, y mi dolor por no haber llevado, ese uniforme que hoy tu portas. Sabes perfectamente que tras la Artillería, mi amor castrense es La Legión. Esa Unidad que desde hace muchos años, se encuentra desplegada por diferentes pueblos del mundo, llevando la paz y el nombre de España con honor y dignidad, a cada rincón de la tierra.
Abrí el correo, y mi sorpresa fue mayúscula cuando en el interior del voluminoso sobre, entre otras cosas, encuentro un Certificado de Entrega de la Bandera de Mochila, y dicha Bandera de ESPAÑA con el emblema de La Legión y el texto “Legionarios a vencer, legionarios a morir” en ella. La historia de ésta es curiosa, y viene impresa en el certificado al que animo a leer.
¡Qué pena que mi General Millán-Astray no tuviese una Bandera de Percha o Mochila, para ondearla al viento, cuando recientemente fue retirada su estatua en La Coruña! No te quepa duda que dicho Certificado, ocupará un lugar preferente en mi hogar, para admiración de quien me visite.
También venían diversos objetos legionarios, como Escudos, DVD de actos y desfiles, y un precioso llavero con el Chapiri legionario, que ya acompaña a mis llaves allá donde voy.
Gracias compañero por tan emotivos recuerdos, pero sobre todo por tenerte como amigo.
Mi gratitud hacia ti, y mi felicitación a La Legión, en especial a tus compañeros de la Unidad de Ronda, de la que tienes el privilegio de formar parte de su Lista de Revista, encabezando a los suboficiales.
Un abrazo Ängel, y ¡siempre a tus órdenes compañero!






martes, 11 de mayo de 2010

VARIOS MOMENTOS YA LEJANOS


Foto de Bosnia
(Destacamento de Medjugorje  1994)
Junto a mi, mis compañeros los brigadas (por entonces)
Prieto y Saavedra. 

Avda. Mariscal Tito de Mostar (Bosnia)
Junto a mis niños de la guerra


De vuelta, de la Misión, entrega de condecoraciones en El Copero,
por el Teniente General D. Agustín Muñoz Grandes


viernes, 7 de mayo de 2010

CARTEL ANUNCIADOR, DEL IV ENCUENTRO DE ARTILLEROS VETERANOS DEL RACA 14 Y GAAAL 2


Nuestro compañero, y orgulloso veterano artillero de la Bateria de Servicio del II Grupo del RACA 14, Melchor De la Viña Segura, me envía el cartel anunciador, de la IV Reunión de veteranos, prevista para este verano.
Como siempre Melchor, dando ejemplo de compañerismo, organizando el evento para que todos aquellos que nos acompañen, y vuelvan a visitar Sevilla después de tantos años, se sientan a gusto y disfruten.
Si tenéis alguna duda entrar en su blog que aparecen el gráfico, o escribirle a su correo melchor.betis@gmail.com. La fecha será del 13 al 16 de Agosto, en la zona de Sevilla Este. El lugar escogido es el Apartahotel BIBRAMBLA en la Avenida de la Innovación nº 13 http://bibrambla.es/
Tlf: 954999576.

Espero poder abrazaros a todos, y pasar unos día agradable, recordando aquellos viejos tiempos, que por muchos años que pasen, nunca se nos borrarán de la memoria.
Os remito de nuevo al blog de Melchor, que es el verdadero artífice, de que este encuentro se pueda realizar. El os aclarará, todo aquello que queráis saber.
Gracias Melchor, por tu encomiable labor, y aquí me tienes para aquello que necesites, con la intención de que todo salga estupendamente, que seguro que así será.
Sigo pensando aquello que tanto he repetido: ¡Dadme un pelotón de viejos veteranos artilleros del Regimiento de Artillería nº 14 y GAAAL nº 2, y no hay misión que se me resista!
Un abrazo para todos.
¡Ah! y repito lo que dice Melchor, no se os ocurra visitar la Giralda a las 4 de la tarde en agosto, por muy guerreros y legionarios que seáis.

CABO JUAN DIEGO GUERRERO ROMERO PL.M. II GRUPO 1984

Le doy la bienvenida hoy, a nuestro veterano compañero Juan Diego Guerrero Romero, natural de Campillos (Málaga), aunque por motivos laborales, tiene su domicilio en un pueblecito de Cáceres. Antiguo Cabo de la PL.M. del II Grupo del RACA 14, allá por el año 84, quien asegura que después de ojear el blog, ha sido presa de la nostalgia.

Gracias Juan Diego, por decir que te sientes orgulloso de haber estado a mis órdenes, pero si hay algo que me gusta en la vida, es la sinceridad, y tú lo demuestras, al afirmar que también fueron algunas, las ocasiones en que renegaste de ello. Éramos la “Legión Chica” y puede que algún joven sargento llamado Lozano, se creyera legionario. ¡Quién sabe! La justicia es complicada de repartir, y a veces, hasta los más legales cometen errores. Más aun, cuando la juventud, y la ausencia de veteranía nos acompañan.
Es cierto que han sido muchos los artilleros que posteriormente a tu paso por la unidad, han desfilado al ritmo de mi silbato, o de mi voz con el “un, dos.....marquen”, pero aunque no lo creas te recuerdo, no eres uno más como afirmas. Ningún soldado “mío”, ha sido uno más, sobre todo, cuando con el paso de los años, echa uno la vista atrás, y recuerda, recuerda, recuerda….
Comprendo tu lamento cuando me cuentas que “se te cayeron los palos del sombrajo” al ver el lamentable y ruinoso estado en que se encuentra nuestro antiguo Acuartelamiento Daoiz y Velarde. ¡Pero eso es lo que tenemos! Todos somos culpables civiles y militares, pero por supuesto unos más que otros. Aquellos que sacaban pecho, presumiendo de Unidad, y ahora callan vergonzosamente, ante tan magno atropello.
Me asombra tu memoria y con la nitidez que recuerdas al cabo 1º Portillo, a los Sargentos Prieto, De la Fuente, y hasta al mismísimo Lozano, al Subteniente Acemel, y al Brigada Márquez (mi buen amigo Santiago), al Capitán Peña, y los Tenientes Ovejas y Avendaño.
Entre tus muchas anécdotas aparte de las guardias en Cuartel y Hospital Militar, las “rotaciones” en Las Canteras, las maniobras en Almería, Cerro Muriano, y San Gregorio, recuerdas como tu compañero Emilio Morales, en unas maniobras en Zaragoza, tuvo la ocurrencia de embadurnar de barro el TOA que conducía y ponerle el nombre de “Carmita” en el lateral, o el viaje “que te programaron” a Ceuta al Cuartel de La Legión con el Tcol. León y el Cte. Jaime.
Quiero que sepas, que en este rinconcito llamado “Sevilla y la Artillería” tienes tu casa, esa prolongación de aquel RACA 14 que un día sufrimos, y que hoy tanto echamos en falta.
Por eso te diré que aparte de aquel sargento algún gruñón al que recuerdas, también tienes un incondicional amigo. ¡No sabes cómo los años, pueden cambiar a las personas!
Un abrazo Juan Diego Guerrero, y gracias por las fotografías tan entrañables que nos envía, seguro que algún veterano se verá reflejado en ellas.
CERRO MURIANO (CORDOBA)

ALMERIA (MARZO-1984)

SAN GREGORIO-ZARAGOZA (JUNIO 1984)

SAN GREGORIO JUNIO 84
CAPITAN PEÑA JARAIZ AL MANDO DE LA BIA
TIPICA SANGRIA Y MUCHA CAMARADERIA