viernes, 1 de julio de 2011

FOTOS Y DOCUMENTOS DE SANTIAGO LÓPEZ GÓMEZ 5ª Bía 1982

  Nuestro antiguo compañero Santiago López Gómez se vuelve a poner en contacto con nosotros para enviarnos nuevas fotografía y algún documento de la época.



Vemos su jura de Bandera, en Cerro Muriano, y lo primero que observamos en ella, es que el teniente que porta el Estandarte es el Teniente Mariano Moreno Calderón, cuando se encontraba realizando las prácticas de oficial en dicho CIR. Unos meses más tarde artilleros y teniente se encontrarían destinados en el RACA 14, 5ª Batería. ¡El mundo es un pañuelo!


En esta foto nos encontramos de maniobras, donde se me puede ver junto a la pieza roja de espaldas (lo sé porque soy y me reconozco) estábamos de pieza directriz.

En esta fotografía se ve a tres buenos amigos, Luis que era de Estella, Navarra, Ángel natural de Orihuela, y José que estaba en la cocina y era de Castellon.






Aquí podemos observar el pase rosa, que les daban para viajar gratis en tren, un pase de permiso, y el carnet militar provisional que estaba firmado por el Teniente Landín. ¿Qué gran gallego! Natural de Marín.
Santiago me cuenta una serie de anécdotas que me han emocionado, sus teóricas, sus carreras por Pineda, un día que el teniente lo mandó a por un manual a su habitación y se llevó la bronca del conserje o asistente, que pensaba que iba sin permiso, etc.
Se acuerda cuando una noche lo arresté, y lo llevé al túnel de entrada del Acuartelamiento, para que se aprendiera todos los nombres de los fallecidos en la guerra civil, que aparecían en aquellas lapidas de mármol que presidían el lugar. Hoy después de tantos años, aun me pregunto si era yo aquel sargento. No me consuela el ampararme en que eran otros tiempos, simplemente pienso que por aquel entonces era un cabroncete, ganándome a pulso cierta fama de duro. Afortunadamente ¡lo que cambia uno con los años!
Pese a todo por sus palabras veo que no me guarda rencor alguno, es más compruebo en ellas un cariño y una nostalgia que me alivia, y compruebo como he encontrado en él después de tres décadas (y de alguna putada), a un viejo amigo.

Un abrazo Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario