Posiblemente algunos de nuestros antiguos compañeros, podría entrar y dejar su comentario, ya que se que existen quienes llegaron a conocerlo personalmente, o fueron amigos de la familia.
Yo solo puedo aportar algunos datos algo confusos, pero que pueden aclarar la pregunta.
D. RAFAEL MACIAS NACIO EN 1887, INGRESO EN EL RGTO MONTADO DE ARTILLERIA EN 1901 CON TAN SOLO 14 AÑOS, SE DICE QUE SOLO TUVO UN TRAJE DE PAISANO, AQUEL CON EL QUE FUE AMORTAJADO.
AUNQUE SU FAMA ALCANZO SU CIMA EN 1929, CON MOTIVO DE LOS ACTOS PREVIOS A EXPOSICIÓN UNIVERSAL EN SEVILLA DE ESE AÑO, QUE FUE PRECISAMENTE, CUANDO EL REY D. ALFONSO XIII, LE REGALÓ UN CLARIN CON SU FIRMA Y BOQUILLA DE ORO.
AÑOS ANTES EL REY, YA LE HIZO ENTREGA DE UN RELOJ DE ORO, Y UNA CAJA DE PUROS, EN CUYAS VITOLAS APARECIA EL RETRATO DEL MONARCA.
EN 1931 SE RETIRO POR UNA GRAVE AFECCION, LE DIAGNOSTICARON TUBERCULOSIS.
SUS MEJORES SUBORDINADOS FUERON LOS CABOS PARRA Y VALOR, Y LOS ARTILLEROS BAENA, MINGORANCE, Y MORENATI.
EL ULTIMO CLARIN DEL REGIMIENTO ANTES DE LA DISOLUCION DE LA BANDA DE TROMPETAS, AL PASAR LA UNIDAD A MOTORIZADA, FUE EL CABO CARMONA, MANO DERECHA DEL MAESTRO MACIAS.
(Datos sacados del libro EL CARTORCE)
Solo puedo decir que Rafael Macía fue suboficial maestro de banda, que creo que con el tiempo a los maestros se les concedió el empleo de brigada, por ello se le conoce como maestro y brigada Rafael.
No tengo constancia de que luciera los galones de sargento, aunque me gustaría que alguien más documentado me lo aclarase, tanto ami, como a mi amigo Albiñana que nos escribe desde su pueblo cordobés.
Jesús Doblas Albiñana, nos envía tambien una foto del brigada Rafael Macías, que gustosamente expongo.
También Albiñana nos envía la Sacristía o Sala de Armas, como el la denomina, de D. Fernando Fernadez Arjona, un buen amigo suyo Comandante de Caballeria retirado. (A quien vemos en la fotografía).
Un abrazo Jesús, y un saludo para el comandante Fernandez, al que felicito por mantener intacto su amor a nuestro Ejército, viendo el cariño con que guarda sus recuerdo castrenses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario