Unas instalaciones que tras pertenecer al Ministerio de Defensa, y Patrimonio de la ciudad de Sevilla, ha pasado a depender del Ministerio de la Vivienda. ¡Dónde se ponga el dinero, y suculentos beneficios inmobiliarios, que se quite la Historia y la Cultura de los Pueblos!
Utilizando como arma y defensa una inofensiva cámara fotográfica, y sin que el centinela de la garita de la muerte o de la vieja se percatase, se introdujeron en los antiguos hangares, que un día albergaron variados modelos de piezas de artillería. Autopropulsadas M-44, y M 109 A1B, TOA,s de Carga, de Mando, obuses del 203/25, cañones del 105/26 de salvas, antiaéreos de 20/120, y sobre todo, un equipo de personas, que hicieron grande una Unidad llamada Regimiento de Artillería de Campaña nº 14.
La única intención de los visitantes, era volver a contemplar antes de su eminente y vergonzoso derribo o demolición, a su querida unidad, aquel RACA 14 (la legión chica), que un día fue orgullo de los sevillanos (civiles y militares).
Un antiguo sargento, un cabo 1º, dos cabos y un artillero de los de entonces, formaban ese extraño y reducido pelotón. Esos cinco hombres tomaron las presentes fotos, casi restando entre la abundante maleza que convierten al lugar en un sitio sucio, y abandonado, donde se respira un aire de melancolía y tristeza, pero sobre todo, de recuerdos hacia aquellos profesionales de la milicia, que le dedicaron su trabajo diario y vocación.
Va por vosotros, por los que hoy después de tantos años, cuando pasáis por sus inmediaciones, por esa Avda. de Jerez, y contempláis el penoso estado de su estructura amurallada, sentís rabia y vergüenza ajena, a la vez que recordáis aquellos días, en que esta relucía majestuosamente, bajo el sofocante sol sevillano.
Dicen que el graffiti es un arte. Pero en los muros del mítico acuartelamiento, es una verguenza.
Entrada a la garita (nº2), de la muerte o de la vieja.
¡A cuantos se les soltaba la barriga, allá por las 4 de la madrugrada!
Lamentable estado de los hangares que abergaba a los TOA,s de Mando y de Carga.
Increiblemente aún sigue en pie.
Después de una visita al RACA 14, saludamos a un antiguo suboficial de la época en su casa.
Solía decir a los nuevos, para demostrar su antiguedad:
Mira chaval, ¿tu ves ese depósito de agua?, pues cuando yo ingresé en el Cuartel, era un simple búcaro.
Sabiendo que no desea que aparezca su nombre, dejo solo sus iniciales J.H.A. Solo los "viejos" del lugar, sabrán perfectamente de quien se trata.
Curiosa foto. Se trata de una pequeña y coqueta placita entre arboleda, que un día fue refugio para comerse el bocadillo de media mañana.
¡Y recordar que el Sargento de Semana, arrestaba a quien tirase una colilla en ella!
¡Quien te ha visto y quien te ve!
Taller mécanico del IIº Escalón ATP.
Un saludo para Diego, Damas, Balbosa,Val, y un largo etc de profesionales.
Otra perpectiva del IIº Escalón.
¡Cuantos recuerdos!
¡Adiós, mi querido RACA 14!
¡Que pena!
ResponderEliminarAhora después del RACA y Caballería, le toca el turno a la fábrica de Artillería.
Veremos que pasa.
pues me alegro de que lo tiren denasiado alcoholico y putero,aprovechandose de aus galones para humillar a la gente como el teniente santana...
Eliminar